miércoles, noviembre 15

Aprender a programar jugando en casa

Como sabéis, en nuestro cole tenemos la suerte de contar con un robot Bee-Bot para que los alumnos puedan aprender a programar. Esta es una de las habilidades que dentro de unos años será tan necesaria que es posible que se enseñe junto con la tabla de multiplicar.

Al fin y al cabo, programar consiste en escribir ordenes, una detrás de otra, para que algo que las va a interpretar haga lo que queremos. Además, cuando programas necesitas saber en qué estado va a estar el "robot" o el programa que va a seguir esas ordenes para saber cuál es la siguiente que tienes que escribir. Ésta es la verdadera habilidad necesaria para programar, el poder "simular" en nuestra cabeza el estado del programa en un punto para poder escribir la siguiente instrucción.

El robot que tenemos en nuestro cole enseña precisamente esto. Es una abeja a la que le das unas órdenes para que se mueva y viaje de un sitio a otro. Pero no comienza a moverse hasta que has escrito todas, y una vez en marcha ya no puedes modificar el programa hasta que termina.

Sin embargo, no todos podemos tener un Bee-bot en casa, pero hay juegos y aplicaciones, tanto en internet como para móviles que nos permiten aprender a programar de la misma manera.

La primera que os presentamos es Botlogic. Esta página web nos permite jugar online con un robot al que le tenemos que llevar de un sitio a otro y hacer que haga ciertas tareas.


Otro juego muy similar para aprender a programar jugando en casa es Lightbot. Este está disponible tanto para Android como para Apple. 




¿Conocéis alguna otra aplicación para aprender a programar? 
¡Déjala en los comentarios y la añadiremos al artículo!



Actualización:
4/12/17: Hoy Google ha hecho un Doodle para aprender a programar con conejitos y zanahorias.

1 comentario:

Tu comentario no aparecerá automáticamente publicado. Recuerda que este blog lo pueden ver menores y cualquier publicación requiere de moderación para evitar publicaciones inapropiadas. Gracias por tu comprensión.