domingo, marzo 4

¡ALERTA! ¡Las comunicaciones con ENIGMA ya no son seguras!

Llevábamos ya unos meses comunicándonos con nuestros aliados de la resistencia utilizando ENIGMA.


Todo iba bien, hasta que nuestro servicio de inteligencia nos ha informado que han descubierto un espía enemigo con un disco ENIGMA y que según hemos podido averiguar, es capaz de descifrar los mensajes... ¡SIN CONOCER LA CLAVE!

Parece que sus científicos han descubierto cómo averiguar la clave que estamos utilizando simplemente contando cuantas veces aparece cada letra en el mensaje. La técnica se llama "análisis de frecuencia" y sabiendo cuales son las letras que más se repiten en cada idioma, es posible adivinar la clave.

En nuestro idioma, las letras que aparecen más veces son estas: E A O S R N.

En nuestro mensaje secreto U2X7FX72WAC T5 V5EU WX V2X7V2TC las letras que más aparecen son en 2 y la X que aparecen cada una 4 veces... y si probamos a poner en ENIGMA en 2 en la letra E (que es la que más se repite en nuestro idioma) nos da la clave 14... pero si probamos con la X ¡NOS DA LA CLAVE 18 QUE ERA LA QUE HABIAMOS UTILIZADO!

Podéis hacer vosotros la prueba con vuestros propios mensajes secretos y ver si es posible descubrir la clave simplemente contando letras. Podéis utilizar herramientas como esta que cuentan las letras de forma automática.

Necesitamos a alguien que invente un nuevo método de comunicaciones que sea seguro... o estaremos en graves problemas. Ahora mismo el enemigo puede leer todos nuestros mensajes secretos y en minutos descifrarlos y cogernos por sorpresa.

Necesitamos un héroe... ¿o quizás una heroína?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario no aparecerá automáticamente publicado. Recuerda que este blog lo pueden ver menores y cualquier publicación requiere de moderación para evitar publicaciones inapropiadas. Gracias por tu comprensión.